La alergia

La alergia es una situación a la que todos estamos expuestos y que puede adoptar muchas y diferentes formas de espresarse.

La alergia

Alergias

La alergia

Una alergia es una reacción exagerada del organismo frente a una sustancia cualquiera con la que se entra en contacto ya sea por vía respiratoria, cutánea o digestiva, que normalmente no produce reacción y que en individuos sensibilizados produce unos síntomas característicos.

Esta reacción se denomina de hipersensibilidad y las sustancias que la producen se denominan alérgenos.

El encargado de producir esta respuesta es el Sistema Inmunitario, que lo que hace es fabricar defensas contra los alérgenos llamadas anticuerpos. Éstos son unas proteínas especiales llamadas inmunoglobulinas, siendo las IgE las implicadas en este proceso. Las IgE se unen a los alérgenos y esta unión tiene un efecto sobre unos tipos especiales de células que lo que hacen es liberar una sustancia llamada histamina que será la responsable de los síntomas que se produzcan. La histamina y otras sustancias químicas generadas en estos procesos desencadenan reacciones inflamatorias que se manifiestan muy rápidamente produciendo los distintos tipos de reacciones alérgicas.
| Nota legal | 934 826 600 | 902 234 040 | comunicacio@agrupacio.es | www.agrupacio.es