La alergia

La alergia es una situación a la que todos estamos expuestos y que puede adoptar muchas y diferentes formas de espresarse.

Los tipos

Los tipos de alergia

El lugar del organismo en el que se produce la reacción alérgica se denomina órgano de choque. Según cuál sea el órgano de choque, se producirán las distintas enfermedades alérgicas. Los problemas más frecuentes que vemos en las consultas de alergia son:
  1. Enfermedades alérgicas de las vías aéreas: rinitis alérgica y asma alérgica.
  2. Otras enfermedades alérgicas: eccema de contacto, alergia por picadura de himenópteros, alergia por alimentos y alergia por medicamentos.

Tipos de alergias

  1. Urticaria
    Es una erupción de la piel que se caracteriza por la aparición de ronchas en forma de habones o placas rojizas que se elevan con respecto a las zonas no afectadas y pueden tener formas o dimensiones muy variables.

    Casi siempre son de evolución fugaz, la coloración suele ser variable y normalmente producen picor.

    Tipos de urticaria:
    1. Aguda: aparece bruscamente, dura de entre a unas pocas horas a unos días, desaparece sin dejar marca y no acostumbra a reaparecer.
    2. Recidivante: cuando la urticaria aguda de duración limitada se repite en nuevos episodios.
    3. Crónica: lesiones de aparición diaria durante más de seis semanas consecutivas y que puede durar meses o años.
  2. Anafilaxia
    Es un cuadro clínico que, debido a una liberación masiva de histamina y otras sustancias químicas que producen acción sobre los vasos sanguíneos, produce la aparición súbita de manifestaciones a nivel de muchos órganos y sistemas interfiriendo su función normal pudiendo provocar su fracaso. Es, pues, ocasionalmente mortal.

    Las manifestaciones clínicas son de aparición muy rápida, entre 0 y 30 minutos, soliendo empezar con síntomas como el malestar, sensación de cansancio súbito intenso, sensación de calor generalizado y urticaria.Seguidamente se producen afectaciones a nivel de piel, respiratorias, cardiovasculares, gastrointestinales y otras.

    Las reacciones más graves suelen ser las que se producen inmediatamente tras la exposición al alérgeno.
  1. Rinitis
    Inflamación de la mucosa nasal, caracterizada por uno o más de los siguientes síntomas:
    1. Obstrucción o taponamiento nasal
    2. Estornudos
    3. Picor nasal
    4. Excesiva fabricación con la consiguiente incontinencia de moco (rinorrea)
  1. Asma
    Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias inferiores en la que participan muchas células y elementos celulares.

    La inflamación crónica produce que las vías respiratorias reaccionen de forma anormalmente exagerada a determinados estímulos o también alérgenos, lo que se denomina hiperreactividad.

    Lo que se produce es una obstrucción variable de las vías respiratorias que cursan con los síntomas típicos conocidos como la dificultad respiratoria, tos, ruidos como sibilancias o “pitos” e incluso sensación de opresión en el tórax.

    Estos síntomas son reversibles de forma espontánea o ceden gracias a tratamiento médico.
  1. Reacción adversa a medicamentos
    Es una respuesta anómala a un fármaco producida por un mecanismo inmunológico conocido o supuesto. Es una reacción alérgica o de hipersensibilidad.

    Orientan sobre la naturaleza alérgica de la reacción:
    1. Que ocurren en una minoría de pacientes
    2. Que los síntomas no pertenecen a la acción farmacológica del medicamento
    3. Que produzca manifestaciones similares a otros cuadros aceptados como de naturaleza alérgica (urticaria, asma, etc.)
    4. Que se pueda provocar administrando pequeñas dosis del fármaco sospechoso e incluso con otros de estructura química similar (de forma controlada)
    5. Que la reacción desaparezca al suspender el fármaco sospechoso
  1. Picaduras de himenópteros
    Los himenópteros son insectos que son capaces de inocular venenos mediante picadura y éstos pueden producir reacciones de hipersensibilidad que se pueden clasificar en:

    1. Reacciones locales que pueden afectar hasta 1/3 de una extremidad o que fuera de las extremidades pueden producir afectaciones de hasta un diámetro de 10 cm
    2. Reacciones locales extensas: las que afectan más de 1/3 de una extremidad o fuera de ella, lesiones de un diámetro superior a 10 cm
    3. Reacciones sistémicas: los síntomas o clínica que se produce, lo hace a distancia del punto de inoculación y pueden ser desde picor generalizado a otra manifestación más grave incluida la anafilaxia
  1. Edema angioneurótico
    Es también un proceso cutáneo inflamatorio que afecta al tejido subcutáneo y que se acostumbra a localizar en tejidos donde el depósito de suero (edema) está favorecido por su laxitud.

    La localización más frecuente es en párpados y en labios, pero se pueden afectar el aparato digestivo y respiratorio (lengua y glotis), las extremidades, los genitales, etc.

    Si afecta a la laringe se produce ronquera, afonía y dificultad para respirar, lo que obliga a un tratamiento urgente.

| Nota legal | 934 826 600 | 902 234 040 | comunicacio@agrupacio.es | www.agrupacio.es