La alergia

La alergia es una situación a la que todos estamos expuestos y que puede adoptar muchas y diferentes formas de espresarse.

El tratamiento

El tratamiento

El tratamiento de la alergia es múltiple e incluye diferentes posibilidades:
  1. Evitar el alérgeno.
  2. Tratar los síntomas.
  3. Emplear inmunoterpia.

Tratamientos de los síntomas

Existen gran cantidad de fármacos que consiguen aliviar los síntomas producidos por la alergia. Este tratamiento es el más común y recibe el nombre de tratamiento sintomático. Aquí encontramos los medicamentos antihistamínicos, los corticoides, los descongestionantes, etc.

Este tipo de tratamiento es capaz de aliviar rápidamente los síntomas de la enfermedad alérgica produciendo una mejoría importante en los síntomas; sin embargo, no harán que desaparezca la causa de la enfermedad, por lo que será necesario tomarlos de forma constante y, en especial, en la época de polinización.

Cómo se puede actuar sobre la causa de la enfermedad

Para actuar sobre la causa de la enfermedad, y no sólo sobre sus síntomas, existe lo que se denomina la inmunoterapia (vacunas alérgicas), que consiste en administrar pequeñas y repetidas dosis del alérgeno responsable, para conseguir que el cuerpo llegue a tolerarlo.

Este tratamiento, a diferencia de los medicamentos sintomáticos, no sólo produce la disminución de los síntomas, sino que además consigue alterar el curso natural de la enfermedad y mantener la prevención de los síntomas a lo largo del tiempo. Esto significa que, incluso después de finalizado el tratamiento, el cuerpo seguirá tolerando el alérgeno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo considera y reconoce la inmunoterapia como la única manera de abordar la causa de la alergia y alterar el curso natural de la enfermedad. La inmunoterapia incluso se ha mostrado efectiva en la prevención del desarrollo de nuevas alergias o asma.

Inicialmente, la inmunoterapia estaba sólo disponible en forma de inyecciones (inmunoterapia subcutánea), pero en la actualidad se ha desarrollado la inmunoterapia sublingual, que consiste en la administración del alérgeno mediante gotas debajo de la lengua.

| Nota legal | 934 826 600 | 902 234 040 | comunicacio@agrupacio.es | www.agrupacio.es